CONTÁCTANOS

Administracion


UN POCO DE HISTORIA


Los antiguos egipcios y los griegos acoplaron brazos mecánicos e hidraulicos respectivamene a las estatuas que representaban a sus dioses, dándoles movimiento.
En Europa entre los siglos XVII y XVIII, se construyeron muñecos mecánicos con apariencia de robots, con fines de diversión. En el año 1922 Karel Capek publica "Rossum’s Universal Robots" y utiliza el termino Robotnick basándose en la palabra checa Robota que significa servidumbre o trabajador forzado, cuando se tradujo al ingles se convirtió en el término robot.
Desde 1939 el escritor de ciencia ficción Isaac Asimov, contribuyó con varias obras  sobre robots, a él se atribuye el acuñamiento del término Robótica.
A partir de 1950; la investigación en inteligencia artificial desarrolló maneras de emular el procesamiento de información humana con computadoras electrónicas, asimismo los avances tecnológicos y otros factores como la transmisión de potencia a través de engranes, y la tecnología en sensores han sido fundamentales para su incursión como mecanismos autómatas para desempeñar tareas dentro de la industria.

ROBOTICA EDUCATIVA


La robótica educativa desarrolla escenarios de aprendizajes científico que resultan muy atractivos para los niños y jóvenes. Les permite desarrollar habilidades del pensamiento cientifico, creatividad y construcción orientada a una sociedad moderna; todo esto con la ayuda de conceptos básicos de mecánica, electricidad, cinemática, informática, matemática y cuidado del medio ambiente, mientras se divierten construyen sus propios robots y los programas para controlarlos.


La robótica en el Perú forma parte ya de la currícula de algunos colegios primarios y secundarios, pero necesita mayor apoyo de parte del gobierno debido a que países vecinos como Argentina y Brasil no llevan gran ventaja, incluso el Mundial 2014 en Brasil contará con 30 Robots para reforzar el esquema de videovigilancia, seguridad química, detección y desactivación de explosivos entre otros.
Los robots pueden ser utilizados en una diversidad de aplicaciones, desde robots soldadores en la industria automotriz, agricultura, hasta lugares con alta radiación nuclear donde ya no pueden operar los seres humanos, actúan como brazos teleoperados a control remoto en un transbordador espacial, en terremotos para la búsqueda de personas dentro de  edificios en escombros, los robots también son usados en vehículos submarinos para rescates y soldaduras de tuberías de petróleo,  hasta aplicaciones militares y seguridad de empresas.

Sin duda para nosotros en particular en un futuro no muy lejano un ROBOT PC ó una PC ROBOT  será parte de nuestro hogar u oficina, para labores domesticas, información meteorológica, seguridad, base de datos, etc.